Wednesday, May 25, 2011

El Deporte de Tejo y Sapo


Hay dos Deportes tradicionales en Colombia el Tejo y Sapo. El Tejo es Jugado con un disco metal (que pesa 4 libras) y es tirado sobre unas mechas en el centro del objetivo. Él que tira más discos sobre las mechas gana. Él Objetivo es una caja lleno de plastilina con pólvora adentro y causa una explosión cuando los discos están tirados en el centro. En el 2000 el Congreso de la Republica declaro tejo un deporte nacional de Colombia. El Deporte antiguo ha sido jugado más de 500 anos por los grupos indígenas que vivieron en las regiones de Cundinamarca y Boyacá.


En el Juego de Sapo una rana metal se sienta encima de una caja que tiene huecos. Cada Hueco tiene un valor y puntaje. Los jugadores tiran discos al sapo y intentan de cogerlos adentro de la boca del sapo para ganar lo mas puntos que pueda o en los huecos por menos puntos. El jugador que tenga más puntos gana. Este juego era jugado en los 1960s y los 70 y todavía se puede encontrar por todo Colombia.

37 comments:

  1. El juego de los sapos suena como un juego para los jovenes y suena bien chistoso. El juego de el tejo suena como un juego que los viejos jugarian. Me encanta que ha quedado popular desde los 1960's.

    MARIANA VELASQUEZ PERIOD 2

    ReplyDelete
  2. La explosión causada por el juego primero suena muy divertido, pero no puedo tirar, y por eso sería muy mal si jugaría estos juegos. El juego secundario me parece muy emocionante también, con los distintos valores de los puntos para los tiros diferentes.

    - Emilia

    ReplyDelete
  3. Este juega suena como un actividad popular y divertido. Que interesante que empezar en los 1960s y todavía está jugado hoy en día.
    -Paquita.

    ReplyDelete
  4. Nunca he oído del Tejo y Sapo. Sin embargo, pienso que el tejo suena muy divertido y un poco inseguro.
    ~manolo romm

    ReplyDelete
  5. Que divertido! Debemos jugar el Tejo y Sapo en la clase, pero nunca he visto el juege en mi vida. Aprendo sobre algo cada dia.

    -Simon

    ReplyDelete
  6. Nunca he oído de tejo y sapo. 500 años de existencia es mucho tiempo para un juego.

    - Rico Garcia

    ReplyDelete
  7. no sabía que el tejo era un deporte nacional en Colombia. el juego de sapo me parece gracioso porque tiene la rana metal
    ~Raquel

    ReplyDelete
  8. Me parece que el deporgte de tejo y sapo es muy divertido. Es interesante que el Congreso de la Republica declaro tejo un deporte nacional de Colombia.
    Pablo

    ReplyDelete
  9. ?Una explosión? Que divertido.
    -Gisela

    ReplyDelete
  10. El tejo me parece divertido y es interesante que todavía se juegue después de 500 años. Mientras tanto, el juego de sapo me parece muy difícil porque requiere demasiada coordinación… (Marisol)

    ReplyDelete
  11. No puedo creer que es un deporte nacional de Colombia! Pensé que habría sido el fútbol.
    Clara

    ReplyDelete
  12. Siempre veo el juego de Tejo en las playas. Es muy divertido y popular.

    -German

    ReplyDelete
  13. Me parece bueno que han declarado tejo como un deporte nacional en Colombia. Se ve como un juego divertido.
    ~Alejandra

    ReplyDelete
  14. este deporte de tejo y sapo hace 500 anos. Es mucho tiempo para un deporte.

    Juan

    ReplyDelete
  15. Nunca he oído de este juego. Parece una loca con todos los de la explosión.
    -Rosa

    ReplyDelete
  16. Que divertido. No sabía que habían estos deportes en Colombia. Debemos jugar estos deportes en clase para que sepamos unos de los deportes de un otro país.
    Catalina

    ReplyDelete
  17. El juego el sapo se ve muy interesante , y dificil porque tienes que tener un buen ppuntaje para meter la pelota adentro del hueco.
    Shantal Zimichi

    ReplyDelete
  18. Es interesante cómo en El Tajo, el objetivo explotar cuando el disco de metal se produce en lo. Se se parece mucho frisbee. El Juego de Sapo parece como un juego donde se necesita mucha habilidad y el objetivo.
    -Isabel

    ReplyDelete
  19. A mi me gusta jugar el zapo con mi familia. Es muy divertido cuando uno le termina poniendo el disco en la boca de la rana.
    -Gabriela

    ReplyDelete
  20. Me sopresa que tejo es un deporte nacional de Colombia. Nunca he oído de esto deporte pero suena divertido.

    Lupe

    ReplyDelete
  21. No sabia que el Congreso de la Republica declaro tejo un deporte nacional en el ano 2000.No me gusta ese deporte, pero es muy interesante.-Esperanza

    ReplyDelete
  22. Es bueno que Colombia declaro tejo un deporte nacinal porque es un deporte antiguo que fuera jugó por los groupos indígenas. Es obvio que tejo tiene importancia en el país.
    -Sofía C

    ReplyDelete
  23. He jugado tejo, tienes razón cuando dices que es muy tradicional. Como usted ha dicho, es muy importante marcar en el agujero con la mayor puntuación.

    - mario

    ReplyDelete
  24. Nunca he jugando o he oidido rl Tejo es Jugado con un disco metal (que pesa 4 libras) y es tirado sobre unas mechas en el centro del objetivo. Él que tira más discos sobre las mechas gana.


    -valeria

    ReplyDelete
  25. Es interesante que el Tejo es Jugado con un disco metal.
    Juanita

    ReplyDelete
  26. Es un juego extraño. Parece difícil de creer que es un deporte real teniendo en cuenta que la ha jugado a más de 500 años, y nunca he oído hablar de él.
    ~Victoria

    ReplyDelete
  27. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  28. Estos deportes parece tan interesante. El tejo debe ser muy divertido si se convirtió en el deporte Nacional.

    Marina

    ReplyDelete
  29. Creo que no me gustaría estos deportes porque no puedo tirar discos por mi vida!
    - Sarita

    ReplyDelete
  30. Este juego incluye las explosiones? ¡Qué emocionante!
    -Marcos

    ReplyDelete
  31. Esto suena tan divertido. Suena medio peligroso con esta explociones. Me gustaria jugat este juego tan divertido.
    -STEFANI SALINAS

    ReplyDelete
  32. esto suena como un juego muy interesante pero peligrosa, nunca he oído hablar de él antes. me pregunto si se considera un deporte olímpico


    -catalina lopez

    ReplyDelete
  33. el tejo y el sepo suena muy interesante. No puedo creer que los deportes se han jugado más de 500 años. -martin

    ReplyDelete
  34. No sabía que este era el juego nacional de colombia, que chevere. Yo he visto a gente jugar esto cuando fui a colombia unos anos atras. Mi mamá siempre me hablaba de este juego. Se ve muy divertido. No se si yo podre jugarlo porque soy muy descachada.

    _MARIA

    ReplyDelete
  35. El Juego de Sapo se ve comico porque hay una rana metal que sienta encima de una caja que tiene huecos.

    -Sierra

    ReplyDelete
  36. Estos son juegos tan inusual sin embargo se ven entretenidos. Uno parece que hoy en día "golpe-a-mole".
    -ana-maria

    ReplyDelete
  37. Yo no sabia que el tejo es un juego tradicional de columbia y que fue jugado por mas de 500 anos por los grupos indigenos.
    -Andrea

    ReplyDelete